domingo, 22 de mayo de 2011

mat_ pieza de tejido flexible. Para tramarla necesita de hilos y un sistema de nudos. Si este sistema de nudos se repite, se genera un patrón. El patrón puede cambiar de condición mediante el tipo de nudo o la cantidad de hebras. Pero aún así, comparte con otros patrones el material base.

Sigo investigando sobre la aplicación del módulo en la arquitectura a lo largo de la historia:

TEAM 10 - Fue un grupo de arquitectos conformado por Allison y Peter Smithson, George Candillis y Aldo van Eyck entre otros. De sus reuniones surgen ideas que se oponen a la separación funcionalista de los CIAM. Éstos últimos habían defendido desde 1928 que la arquitectura debía hacerse cargo de la división entre habitar, trabajar, circular y recrearse.



Para el TEAM 10, las actividades se dan en áreas con límites permeables y órdenes aleatorios, surge así la idea del MAT BUILDING.

Alison Smithson: "Se puede decir que  el Mat Builbing viene a resumir el anónimo colectivo donde las funciones vienen a enriquecer la tela y las individualidades ganan libertades de acción mediante un nuevo y espontanéo orden, basado en la interconexión, cercanos patrones de asociación y posibilidades de crecimiento, disminución y cambio."


Freie Universitat Candilis, Josic y Woods (1963)
 








 

          Orfanato de Amsterdam. A. Van Eyck (1960)
 


Hospital de Venecia. Le Corbusier (1963)